Fakarava
La vida acuática y terrestre de Fakarava (y seis islas vecinas) son reserva de la biosfera por la UNESCO, verdadera joya de los mares del sur. Impresionantes paisajes vírgenes, una laguna enorme de 1000km², arena blanca, salvaje, alejada, éxtasis para los ojos. Hermosa sobre y bajo el agua.
Fakarava es el segundo atolon más grande de las Tuamotu con 380 km² (con 60km de largo), después de Rangiroa. El paso navegable de Garuae es el más grande de toda polinesia y de gran atractivo para buceo, por su vida marina (delfines, tortugas, manta rayas etc). Rotoava es el pueblo principal y se encuentra cerca de este paso y del aeropuerto, aquí es donde encontrarán todas las comodidades de la isla: escuela, panaderia, iglesia, alquiler de bicicletas, puerto y la mayoría de los alojamientos. Tetamanu anteriormente la capital (hoy casco histórico), es un lugar tranquilo y accesible solo en barco, tiene una de las iglesias católicas más antiguas de toda la Polinesia (1874).
Esta isla ha tomato mayor reconocimiento y aumento del turismo en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la belleza marina relacionada al buceo (por ahora no tan famosa como Rangiroa) que notablemente va creciendo en infraestructura, esto se ve por ej en la inauguración del hotel de lujo, pero sigue siendo una isla exótica y salvaje, tranquila y tradicional con solo 800 habitantes que todavía viven en su mayoría de la producción de perla y la pesca.
A Fakarava se llega por AirTahiti desde Tahiti (1.10hs) o Rangiroa (45min) y no tiene ningún tipo de banco, por lo cual es imprescindible llegar con moneda local. La infraestructura hotelera consta de un nuevo hotel de lujo y varias "pensiones familiares" con cabañas sobre la playa a otras mas modestas.
Las actividades en Fakarava son claras:
Buceo, Buceo, buceo
Ya sea con tanque o solo snorkel, esta isla es para vivirla en el agua, siendo la "Meca" de buceo el pase norte de Garuae (manta rayas, tiburones, delfines, rayas, barracudas), aunque el pase sur de Tumakohua ofrece también una experiencia inolvidable.
Playas
De arena blanca y rosa, la costa es de una belleza inimaginable
Tetamanu
La antigua capital, en este pequeño pueblo se encuentra una de las más antiguas iglesias de toda Polinesia,
Rotoava
La actual capital de la isla, donde se concentra la mayor actividad y negocios, aquí podrán tener una buena impresión de lo que es la vida en este atolón.
Faro Topaka
Antiguo faro de piedras de coral y hormigón
Tour / Excursiones pagos:
Tour a los motus (islotes) o antigua capital de Tetamanu, Buceo, granja de perlas, pesca.
Visita esta isla: si soñaste con ser Robinson Crusoe. Si queres conocer una isla aislada y tradicional, pero sobre todas las cosas: Si te interesa bucear.