Seguínos en nuestras redes Tu guía de viaje en Tahiti y sus Islas - Polinesia Francesa

Tahiti

Tahiti "Reina del Pacífico" es la capital comercial y económico de la Polinesia Francesa, es la isla más importante, la más alta y la más grande, con el 70% de la población en ella (270.000 en 2012), suelen referirse como Tahiti, a todo el destino de Polinesia, aunque esta es una de las islas, la más importante, pero solo una de las 118. 

Papeete su capital y Faaa el único aeropuerto internacional de Polinesia que se encuentra a tan solo 8km (11minutos en auto) del centro de Papeete., por lo cual, su viaje, seguramente, comenzará y terminará aquí (91,4 % de los turistas que viajar a Polinesia visitaron la isla de Tahití).

Toda Polinesia tiene un tamaño (en kilómetros náuticos) medidas similares a Europa Occidental, aun así, son pequeñas islas aisladas y vírgenes en su mayoría. Son islas volcánicas (de volcanes extintos) la gran mayoría rodeadas por arrecifes de coral, razón por la que se forman lagunas turquezas. El interior de la isla está cubierta de una densa y tupida vegetación, hay cascadas, hay valles, hay ríos, hay grutas, hay playas. También hay islas que son Atolones, como la conocida Rangiroa, con una geografía totalmente diferente, son pequeños "motus" (islotes) que unidos forman una laguna interior, en estas no abunda la vegetación y están realmente apenas unos centímetros arriba del nivel del agua, aunque muy bien protegidos por la barrera de corales. 
Tahiti está formada por dos masas de tierra, Tahiti Nui o Gran Tahiti y Tahiti Iti o Pequeña Tahití, unidas por el istmo de Taravao, donde hay un maravilloso mirador con el mismo nombre.

Son muchas la razones por lo cual hay que dedicarle varios días a visitar esta mágica isla si realmente se la quiere conocer, ya que aquí pueden encontrar playas para hacer surf catalogadas dentro de los mejores del mundo, también las no tan comunes playas de arena negra. Al ser la isla más importante de toda Polinesia Francesa, es aquí donde encontrará la mayor variedad de negocios, concurrido puerto y avenidas, locales de perlas, museos y actividades. Aunque es una "ciudad", sigue teniendo el espíritu de una isla exótica y alejada. 

En esta isla podrá alojarse en hoteles de lujo internacional, bungalow sobre el agua (overwater), hoteles intermedios, casas/dtos en alquiler, pensiones y hasta un hostel, encontrará sin duda, un alojamiento a su medida, ya que el 40% de las habitaciones de hoteles de la Polinesia Francesa se encuentran a Tahití. Las actividades que se pueden realizar son muchísimas: desde un paseo en 4x4 por el centro de la isla, surf, golf, por supuesto el infaltable buceo o solo snorkel, jet ski, trekking y senderismo.

En esta isla es recomendable alquilar un auto para tener autonomía, ya que hay mucho por recorrer y las distancias son largas, aunque hay transporte público este no tiene horario fijo.

Nuestra recomendamos es reservar unos días al final de su viaje para visitar Tahiti, y decimos al final, ya que no conviene depender del buen clima, para volver el último día a la isla desde donde si o si despega el avión de regreso.

El turismo, la pesca y el cultivo de la perla son las principales actividades económicas de estas islas, pero no las únicas: también Tahití es un centro esencial de la agricultura alimentaria de Polinesia Francesa, es así la principal productora hortofrutícola donde en 2007 (donde la isla produjo el 79% de las verduras), también es el principal lugar ganadero vacuno de Polinesia, la producción de huevos, la cría de pollos (la única explotación polinesia se sitúa a Papara), y la producción de leche (en la meseta de Taravao). Además de sus múltiples explotaciones alimenticias, la isla es una gran productora de madera, que se explota en la serrería de Papara.

El cultivo de la vainilla y producción del Monoï también son parte importantísima. 

Proponemos aquí un listado de lo que puede ver o hacer en Tahiti:

Las tradiciones de la isla:

No se conoce Polinesia o Tahiti, si no conocemos las principales tradiciones como su danza (Heiva), la perla negra, la vainilla, el poison cru (comida típica), el tatuaje, el Monoï, los pareos o reconocer la flor del Tiare.

Boulevard de la Reine Pōmare IV:

Esta es la Costanera de Papeete. Ideal es dedicarle por lo menos un atardecer completo para caminarla de punta a punta, aunque otro muy buen momento es por la mañana muy temprano para disfrutar del amanecer. Cuando el sol baja se llena de gente haciendo ejercicio, caminando y aprovechando de los diferentes rincones de este paseo. Puede comenzar por el Jardins de Pā'ōfa'i (Jardín Paofai) hermoso por su vegetación y con espectacular vista de Moorea, donde (si llega en el horario correcto) verá un imponente atardecer. Es un paseo junto al mar, bien cuidado, con lugares donde sentarse, juegos para chicos, fuentes, esculturas, estanques y un memorial, a unas cuadras cruce para recorrer el Parc Bougainville, siga un poco y encontrará la Oficina de Turismo de "Tahiti Tourisme", abierto de lunes a viernes de 7.30  a 17.30, sábados de 8 a 16 y domingos de  8 a 12 . Luego de tanto caminar, estará feliz de encontrar Place Vai'ete (Plaza Vaiete) donde le recomendamos comer por lo menos una vez en los típicos Roulottes, puestos de comida callejera tipo "food truck".

Mercado Municipal de Papeete

Marché de Papeete "Mapuru a Paraïta" es EL mercado con más de 100 años y 7.000m2 en dos plantas. Auténtico mercado de la polinesia, gana la atención de locales y turistas, siendo la institución más antigua que hoy en día sigue activa. Con productos provenientes de todas las islas, en sectores bien definidos podrás ver/comprar a locales los pescados más frescos, frutas, legumbres, artesanías, pareos, souvenirs y el tradicional Monoï.

Abierto los lunes de 5 a 18hs, martes a sábados de 4 a 18hs y domingo de 3 a 9hs.

Tetiaroa - Isla de Marlon Brando

Este atolón en realidad es propiedad privada (del hijo del Marlon Brando). Se pueden realizar excursiones de medio día o día completo en catamaranes o alojarse en el lujoso hotel. 

Tour de la isla

Alquilarse un auto y seguir la ruta que da la vuelta a toda la isla, es una muy buena idea si se dispone de tiempo (comenzar bien temprano). Punta Venus, las cascadas Faarumai y Vaiharuru (también llamada Papeharuru) en el valle de Papenoo, el pueblo Taravao (un estratégico istmo que une a Tahití Nui y Tahití Iti), el Hoyo Soplador de Arahoho, Grotte de Mara'a” o Grotte teanateatea en Paea, jardín y cascada Vaipahi, donde se puede nadar,  el Vallée de Papenoo, el Plateau de Taravao, el Museo de Tahiti y sus Islas (abierto en 1978, es una excelente introducción a la isla y su gloriosa historia), James Norman Hall, el Museo Paul Gauguin, el Jardín Botánico Harrison Smith (creado a principios del siglo XX, el cual muestra la riqueza y exuberancia de la flora local y cuenta con un par de tortugas con más de 100 años de edad). Si alquila una 4x4 también podrían recorrer parte de la isla interior, que tiene valles hermosos. También puede contratar directamente una excursión con un guía, sin ocuparse de manejar y disfrutar el paisaje. 

En Papeete

Caminando se puede recorrer toda la capital, visitar locales, tomar un licuado, ver pasar a los lugareños y disfrutar de la marina cerca del puerto. Le recomendamos visitar la Cathédrale Notre-Dame, la Mairie de Papeete, el Centre Vaima, las calles céntricas además por supuesto del "marche".  

Cascadas, grutas y algo más...

Generalmente se reservan con una excursión. La Vaipahi es la 28ª en la lista de las 50 cascadas con caída más altas del mundo, los toboganes naturales del Fautaua y el Maroto, Lavatubes, el lago Vaihiria, las cascadas sagradas en la costa norte, el “Gran Cañón Tahitiano”, su enorme cráter y las grutas de Helechos de Maraa a metros de la costa de Paea, donde los tahitianos creen que existen espíritus malvados en las sombrías profundidades.

Deportes 

Los deportes más populares de Tahití son generalmente los mismos que en el resto de la Polinesia Francesa. Se destacan principalmente el piragüismo de tipo va'a (piragüismo polinesio), sin embargo hoy en día la oferta es muy amplia: surf, ciclismo, trekking, vela, kayak, paddle y más.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

¿Te gustó? entonces COMPARTILO!

FacebookTwitter