Seguínos en nuestras redes Tu guía de viaje en Tahiti y sus Islas - Polinesia Francesa

Información Práctica

La Polinesia Francesa es un grupo de 118 islas en medio del Pacífico Sur, aunque generalmente las personas solo conocen Tahiti, Moorea y Bora Bora. Este territorio de Ultramar, pertenece a Francia y está formado por 5 archipiélagos (Sociedad, Tuamotu, Gambier, Marquesas y Australes), con islas volcánicas "Altas" ej Tahiti, Moorea o Bora Bora (montañosas con vegetación exuberante, flanqueadas por arrecifes coralinos que emergen a la superficie y "motus") e islas "Bajas" ej Rangiroa, Tikehau (atolones bajos con playas de arena blanca y grandes barreras de corales). 40 se encuentran deshabitadas, otras con apenas algunos cientos de habitantes.

Capital: Papeete, en la isla de Tahiti. Esta es además la isla más poblada con el 70% de la población de toda polinesia en ella con un poco más de 270.000 habitantes. 

Llegar: El único Aeropuerto Internacional es "Tahití - Faa'a" (http://www.tahiti-aeroport.pf), puerto de llegada desde: Isla de Pascua (vía Santiago, Chile), Los Ángeles y Honolulu (USA), Nouméa (Nueva Caledonia y de Provincia Sur), Tokio (Japón), Sídney (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda). Operado solo por 7 aerolíneas: AirCalin, AirFrance, Air New Zeland, Hawaiian Airlines y Lan Airline, además de por supuesto las nacionales que son: Air Tahiti y  Air Tahiti Nui, siendo Air Tahiti el mejor modo de moverse entre islas.

Visa: Para viajes menores a 3 meses, la mayoría de los países no necesitan visa (ej ciudadanos de la Unión Europea, Argentina, Chile entre muchos otros).
Los países no incluidos en este acuerdo, deben tramitar la visa en la Embajada de Francia de su país, que diga "Valable pour la Polynésie Française" (válido para Polinesia Francesa).
Si viene por Los Angeles, por supuesto, también deberá tramitar la visa de Estados Unidos o la ESTA, según corresponda.
Para ver el listado completo de países ver el punto N°3: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/entrar-en-francia/article/extranjeros-con-pasaporte-ordinario-o-comun-eximidos-de-la-obligacion-de-visa

Pasaporte: Como para cualquier internacional destino es necesario tener un pasaporte con vigencia de 6 meses luego de la fecha de regreso

Vacunas: ⚠ Es obligatorio tener la de Fiebre Amarilla.

Clima: Aunque es "verano" todo el año, se pueden diferenciar dos estaciones: la seca (marzo a noviembre de 22 a 27°C) y la húmeda (diciembre a febrero de 25 y 35°C) con mayor probabilidad de chaparrones tropicales, generalmente de 30 minutos o menos, pero también época de ciclones. La duración del día y la noche es constante durante todo el año. Las mareas son de muy baja amplitud, ya que no supera los 40 centímetros.

Ciclones: De enero hasta abril es la "época de ciclones" aunque, en realidad, no todos los años los hay. 

Idioma: El Tahitiano y Francés son los oficinas, aunque por supuesto, al ser el turismo fuente principal de la economía de las islas, el Inglés se habla en casi todos los lugares turísticos. 

Transporte: Para moverse entre islas generalmente lo ideal es tomar un avión de Air Tahiti, menos en determinadas islas donde es conveniente tomar el ferry (ej de Tahiti a Moorea). La otra opción, es un crucero o veleros privados. Dentro de las islas, en las que el territorio lo requiere, siempre encontrarán empresas de alquiler de auto, moto o bicicleta. En islas como Tahiti es muy recomendable alquilar un auto, por el contrario, en Maupiti siquiera existe el servicio, ya que con simplemente una bicicleta pueden recorrer toda la isla en tan solo 20 minutos. El transporte público existe, se les llama "truck", sin embargo, circulan de manera bastante informal, sin respetar los horarios y en la mayoría de los casos sin señalización alguna. 

Automóviles: Se circula por la derecha y es muy importante no ir a alta velocidad. La característica típica de las islas es una ruta "costera que da la vuelta" y calles que la "cortan", como la ruta principal (costera) es necesaria para acceder a cualquier otro punto, esta suele estar ocupada por autos, peatones, bicicletas. Tengan en cuenta, sobre todo de noche, que suelen haber ciclistas y peatones sin luces. En las rotondas, por supuesto, dar siempre prioridad a quien ya se encuentra en ella. Hay algunas islas, como por ej Maupiti, donde no existe el "alquiler de autos" ya que la isla es muy pequeña (se puede dar la vuelta en bicicleta en 20 minutos) y el turismo es poco, en estos casos siempre hay lugares de alquiler de bicicletas. 

Moneda: La moneda oficial es el Franco Pacífico (con cambio fijo de 1 € = 119,33 francos CFP) aunque en la mayoría de los lugares aceptan Euros. En Tahiti se puede realizar cambio de divisas en: bancos, los mismos hoteles y casas de cambio. Es importante saber, que en algunas islas (las más pequeñas) puede no haber bancos y los alojamientos solo aceptar efectivo, por lo cual es muy importante contar con moneda local, antes de partir de Tahiti (u otra isla grande como Moorea y Bora Bora) a una pequeña.

Tarjetas de Crédito: se aceptan todas las tarjetas, pero tener en cuenta que algunos comercios y sobre todo en islas pequeñas, pueden no contar con posnet, por lo cual es imprescindible contar con moneda local. 

Horario: -10 horas GMT

Horario de comercios: Suelen abrir de 7.30 a 18hs (puede ser con pausa desde 11.30 a 13.30hs) y los sábados de 7.30 a 11.30hs.

Mercado Municipal de Papeete: El popular y concurrido mercado abre los lunes de 5 a 18hs, martes a sábado de 4 a 18hs y domingo de 3 a 9hs.

Electricidad: 220 Voltios con dos bornes redondos

Comunicación: Para llamar a Tahiti debe marcar: + 689 

Agua: El agua es potable en Tahiti y Bora Bora, de todos modos, como en cualquier viaje, se recomienda tomar agua embotellada, para que correr el riesgo de una indigestión tan lejos de casa y con tiempo relativamente limitado para aprovechar.

Sanidad: Tahiti posee uno de los mejores hospitales de Oceanía (luego de Australia por supuesto), es público y solo se paga una contribución de €30 (doble para fin de semana o de noche), también una clínica privada donde los costos son muy similares. En el resto de las islas, solo se puede encontrar alguna sala que suele estar cerca de la farmacia.

Propina: Aunque no es una costumbre, por supuesto, quien se dedica al turismo lo recibe con muchísimo gusto. 

Casamiento: Podrá organizar una boda tradicional y en la playa sin ningún problema, son muchas las propuestas. Sin embargo, tenga en cuenta que claramente no tiene valor legal.

Internet: En casi todos los hoteles va a encontrar wifi. Si desea tener datos por su cuenta, puede tanto en el aeropuerto como en locales, comprar una tarjeta prepaga de datos con la empresa Vini u online para utilizar los Hotspot, aunque el servicio es muy costoso.

Telefonía: Toda polinesia funciona con Global System for Mobiles (GSM), por lo cual, asegúrese que su celular sea GSM. 

Artículos relacionados (por etiqueta)

¿Te gustó? entonces COMPARTILO!

FacebookTwitter